A DIARIO AURINGIS

Qué sería de mí sin vosotros,/ tiranos y, a la vez, embajadores,/ de la imaginación,/ verdugos del deseo/ y, al mismo tiempo, / mensajeros suyos,/ libros llenos de cosas deplorables/ y de cosas sublimes,/ a los que odiar/ o por los que morir.

(
Luis Alberto de Cuenca, Por fuertes y fronteras)

12 de marzo de 2019

ARGUMENTACIÓN

 UNA PROPUESTA DE ARGUMENTACIÓN (esquema de ideas)
  1. INTRODUCCIÓN AL TEMA.
  2. ARGUMENTO 1: la juventud es más propicia al amor en cuanto es la edad de la pasión, el deseo sexual, la reproducción.
  3. CONTRAARGUMENTO 1(pero): algunos piensan que en la juventud los sentimientos no son reales, dominan la impresión superficial, las hormonas. 
  4. ARGUMENTO 2: la belleza y la energía animan a ese disfrute. Ejemplos literarios, cinematográficos, reales, etc.
  5. CONTRAARGUMENTO  2 (pero): cuando el tiempo se acaba, la vida se exprime, se disfruta más intensamente. Se desdeñan los prejuicios, más presentes en la juventud, y se lucha contra la monotonía, que, por el contrario, no ha aparecido todavía en los primeros años de vida.

Esta otra es una propuesta desarrollada de argumentación, para que la comparéis con la vuestra. De nuevo, gracias a ANTONIO GÓMEZ por el material.

Es la pasión amorosa un asunto de juventud? Elabore un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, en respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (2 puntos).

Cuando Francesca Johnson, el día de su cumpleaños, acompañada solo de una copa de coñac, una carta y la foto que le había sacado Robert Kincaid, recuerda su historia de amor con el fotógrafo, ya era una mujer madura. Sin embargo, nunca antes se había sentido tan guapa. Ni tan apasionada. Es esta una de las claves que nos aporta la historia de Los puentes de Madison County.

Es innegable que el vigor, las ganas y la tensión de la carne es una cuestión de especial relevancia en la juventud. Ya nos lo han recordado innumerables poetas, personajes de ficción y eslóganes publicitarios a lo largo de la historia a través del tópico del Carpe diem. Desde el poeta romano Horacio, al señor Keating o marcas de refrescos burbujeantes. Y, queda claro que, quien dispone de más tiempo y brío, puede, en principio, sacar más provecho.

Sin embargo, la pasión ya es un asunto de intensidad del alma que quizá se avenga mejor con la experiencia y la edad, a pesar de los tópicos reparos de Cernuda. Porque, precisamente, cuando el tiempo es oro y la carne se afloja, aprendemos que la vida vale según el entusiasmo que se ponga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario